viernes, 19 de julio de 2013

HONDURAS MUNDO COLONIAL WALB Y OIMN


                               
                HISTORIA COLONIAL DE HONDURAS ...


Los más de trescientos años de historia colonial hispánica en Honduras, dejaron su huella en las numerosas construcciones religiosas, civiles y militares.
Más de un centenar de iglesias con ricas improntas y en su interior rica imaginera, platera y pintura que habla por sí sola de la importante explotacion minera que viviala antigua Provincia de Honduras.
Comayagua, Yuscaran, Tegucigalpa, Omoa, Trujillo y Gracias son algunos de los mejores ejemplos de este patrimonio.
La historia colonial de Honduras comienza en Trujillo en el año 1502,en su cuarto y altimo viaje al Nuevo Mundo, Colon se convierte en el primer Europeo en tocar tierra Americana. +
Un sacerdote que formaba parte de su tripulacion, celebra la primera Misa en el Nuevo Mundo, en Punta Caxinas.
Esparcidas en el paisaje montañoso de las zonas altas de Honduras, se encuentran docenas de ciudades coloniales y aldeas pobladas por la colorida y tradicional cultura Lenca.
En las plazas centrales de estas humildes aldeas se encuentran iglesias Españolas, algunas yacen desde hace medio milenio hasta los primeros años de la conquista.
Es un paisaje pintoresco de montañas cubiertas con pinos, hierba y pequeñas parcelas de maiz, frijoles y otros granos. Los Lencas forman el grupo indigena más numeroso de Honduras, cubriendo la zona oeste y suroeste del pais.
Aunque algunas palabras y nombres de lugares en el lenguaje Lenca han desaparecido muchas tradiciones Lencas continuan prevaleciendo.
Siendo una de las ciudades coloniales mejor preservadas de Honduras la ciudad de Gracias, capital del departamento occidental de Lempira.
La ciudad de La Esperanza es la ciudad más alta de Honduras y capital del departamento Lenca de Intibuca.
Aparte del carisma de la arquitectura colonial, cabe mencionar el poblado de Santa Ba¡rbara debido a su arquitectura colonial y por ser el lugar a donde se producen las más bellas artesanias de la region.
Tegucigalpa, la capital de nuestra nacion, es una ciudad colonial que alberga la Iglesia de San Miguel Arcangel, el Teatro Manuel Bonilla y el Museo Nacional Villa Roy los cuales se encuentran a distancias relativamente cortas.
Ojojona es una aldea con muchos atractivos y sumamente pacifica siendo una ciudad minera en el pasado, es la más pintoresca y mejor preservada de las ciudades coloniales.
La Honduras Pre-colombina fue poblada por una mezcla compleja de pueblos indígenas representando una amplia variedad de orígenes culturales y lingüísticos. Entre estos grupos se destacan los mayas, los cuales estaban relacionados con los mayas de Yucatán y Guatemala. Los mayas se extendieron a través del valle del Río Motagua, centrando su control en el principal centro ceremonial de Copán, cerca de la actual ciudad de Santa Rosa de Copán. Por tres siglos y medio, los mayas desarrollaron la ciudad, convirtiéndolo en uno de los principales centros de su cultura Causas desconocidas hasta hoy, provocaron el abandono y la destrucción de Copan  y otras ciudades mayas, que en la época de la conquista española ya no eran más que ruinas
Contactos españoles con la población indígena de Honduras comenzó con el último viaje de Cristóbal Colón. En 1502, Colón navegó más allá de la Islas de la Bahía y poco después siguió a Punta Caxinas (Cabo de Honduras), desembarcó en Trujillo y tomó posesión de Honduras en nombre de los soberanos de España. Desde su descubrimiento, el territorio de Honduras se mantuvo intacto, hasta marzo de 1524, cuando Gil González Dávila se convirtió en el primer español en arribar a Honduras con propósitos de conquista. Posteriormente lo hicieron, Cristóbal de Olid, Francisco de las Casas, Hernán Cortés y Pedro de Alvarado.
Una vez que Honduras se declaró independiente de las demás naciones de Centroamérica, se procedió a la organización del nuevo estado hondureño. Sin embargo, esta organización se vio obstaculizada por las rivalidades entre liberales y conservadores, que produjeron el caos político y retrasaron el desarrollo del país. La agitación política del país, atrajo las ambiciones de individuos y de naciones Centroamericanas y Europeas. Por todo el resto del siglo, los vecinos de Honduras constantemente interfirieron en su política interna. Luego de muchísimos inconvenientes, le tocó a la administración del doctor Marco Aurelio Soto organizar el país, poniendo en marcha códigos modernos en materia civil, penal, de procedimientos, comercio y agricultura con el propósito de modernizar a Honduras y terminar de con la arcaica legislación colonial.

La economía de Honduras basada en la agricultura, fue dominada en el siglo XX por empresas estadounidenses como la, United Fruit Company, la Standard Fruit Company y la Cuyamel Fruit Company, las cuales establecieron enormes plantaciones de banano a lo largo de la costa norte. Estas compañías, hicieron rápidamente del banano, la principal exportación Honduras a cambio de grandes concesiones. De esta forma, el capital extranjero, la vida en las plantaciones de banano, y los conservadores, fueron factores determinantes en la política de Honduras desde finales del siglo XIX hasta mediados del siglo XX.

             
                  MAPA SIMBÓLICO DE LAS CIUDADES COLONIALES DE HONDURAS
                                                             Y SU NATURALEZA





              LISTA DE CIUDADES COLONIALES

                                DE HONDURAS

*Comayagua, 

*Valle de Ángeles,

*Ojojona,

*San Antonio de Oriente,

*Santa Lucía, 

*Santa Rosa de Copán,

*Copán Ruinas,

*La Esperanza, 

*Tegucigalpa

*Gracias con sus monumentales iglesias 



COMAYAGUA
  • Uno se detiene impresionado frente a la Catedral, la monumental construcción religiosa de la colonia que le da fama a esta ciudad del centro de Honduras.


  • Pero Comayagua es más que una simple ciudad que ha sabido aprovechar recursos nacionales y extranjeros para desarrollar el proyecto Comayagua Colonial. Tras cada construcción incluida en el caso histórico se encuentra la historia.


  • Para acercarse al pasado servirá una visita al Museo de Arqueología, que funciona en una casa declarada Monumento Nacional el 11 de octubre de 1972. En las salas conocerá acerca de las culturas precolombinas que habitaron el Valle de Comayagua, así como de la época colonial y republicana.


  • Observará en el museo objetos de alfarería lenca encontrados en diversos sitios del valle. También objetos que recuerdan a la época en que Comayagua era el centro político y religioso del país.


  • Durante este mes el museo alberga la exposición itinerante “Historia de la aviación de Honduras”. Contiene información valiosa relacionada con el desarrollo de esta actividad en nuestro país. Parte de la mitología griega y finaliza con una mirada al futuro de la aviación.


  • Otro edifico de importancia para la cultura y el arte es “El Portal de los Encuentros, Casa Cultural Comayagüense”. Un espacio para conocer sobre la historia de la ciudad. También podrá contratar el servicio de algún guía turístico que le orientará durante el recorrido por el casco histórico de Comayagua. Con esta ciudad se escribe la historia de Honduras.

Museo de arqueología remodelado
Frente a la plaza de la iglesia San Francisco se encuentra el Museo de Arqueología de Comayagua. El Instituto Hondureño de Antropología e Historia, Ihah, durante la administración del doctor Darío Euraque, participó en la renovación e instalación de nuevas salas.
Se abrieron espacios para conocer sobre la época colonial y republicana de la ciudad. Otra sala aborda tradiciones como "El baile de los diablitos" y la celebración de Semana Santa, que incluye la elaboración de alfombras de aserrín. Las otras salas dan a conocer la vida y arqueología de los habitantes del valle de Comayagua antes de la llegada de los colonizadores. La casa donde funciona el museo, durante el siglo XX, tuvo varios usos: comandancia de armas, gobernación política, telégrafos. Pero el 6 de junio de 1940 el general Gregorio Sanabria, por sugerencia de Monseñor Lunardi, funda el museo.
Vida en la casa cultural comayagüense
"El Portal de los Encuentros, Casa Cultural Comayagüense", nombre completo de este proyecto que ofrece un espacio de información para el visitante y de formación para los jóvenes y niños de la ciudad.
En la esquina opuesta a la catedral, y frente a la plaza León Alvarado, "El portal de los encuentros" mantiene sus puertas abiertas para dar a conocer la historia de la ciudad. En la primera sala se ofrece abundante información acerca de las diferentes etapas históricas de la ex capital política de Honduras. La sala 2 muestra una maqueta del casco histórico de Comayagua, donde fácilmente se pueden identificar diferentes edificios como la Catedral y la Caxa Real. También en esta sala se presenta la exposición fotográfica "Así éramos, así somos".
Por las tardes la casa se llena de vida con las diferentes clases y actividades que dan cuenta de la actividad cultural y artística de Comayagua. Todos los días, por ejemplo, de 1.30 a 6.00 pm, el cuadro de danza folclórica Comalagua se reúne en uno de los salones para realizar sus prácticas. A los turistas se les ofrece un recorrido por el casco histórico, el cual incluye la visita a diferentes monumentos religiosos y civiles de la época colonial. El portal de los encuentros tiene guías preparados para realizar este recorridos que dura entre dos y tres horas.
Historia de la aviación de Honduras
En la sala de exhibiciones temporales del Museo de Arqueología de Comayagua permanece la muestra itinerante "Historia de la aviación de Honduras", un interesante recorrido que parte de la historia de ícaro, personaje de la mitología griega, quien junto con su padre Dédalo volaron con alas confeccionadas con plumas.
La exposición ofrece un panorama a través de la historia de los momentos cuando los seres humanos se esforzaron por controlar el arte de volar. Así, se incluyen personajes como Abbás Ibn Firnás, científico que en el año 875 confeccionó unas alas de madera recubiertas de tela de seda y se lanzó desde una torre. La exhibición recuerda también a Da Vinci, Rogen Bacon, los hermanos José Miguel y Etinne Montgolfier, Julio Verne y Clement Ader, entre otros.
Luego abre la historia de las líneas aéreas de Honduras con la fundación de Transportes Aéreos Centroamericanos, Taca, en 1931.
También conocerá acerca de Tan Airlines, fundada en 1947, o Sahsa, que comenzó operaciones en 1944.
Para la visita al museo de arqueología
Está abierto de lunes a sábado, de 8.30 am a 3.00 pm, y los domingos de 8.30 am a 4.00 pm. La entrada es de L 40 para adultos, L 25 para estudiantes y $4 para extranjeros. Los niños y personas de la tercera edad pagan L 10. También se venden libros del Ihah.
Entrada al Portal de los encuentros
Las salas de exposición están abiertas al público sin costo alguno. El servicio de guía turístico para realizar el recorrido por el casco histórico es de L 25 por persona. Para más información comuníquese al 772-2028 o escriba a comayaguajc@yahoo.com.
Acerca de la exposición itinerante
"Historia de la aviación de Honduras" abrió al público en el Museo de Antropología de Comayagua el 2 de septiembre. Aún se mantendrá en esta ciudad y luego se exhibirá en San Pedro Sula, Santa Bárbara, Santa Rosa y La Ceiba. La entrada es gratis. 
                          MAPA DE COMAYAGUA
                                     COLONIAL





                                                                      ALFOMBRAS DE ACERRIN DE 
COMAYAGUA.









IGLESIA DE COMA YAGUA 
DEL PERIODO BARROCO.




                       
                        
                      VALLE DE ANGELES


  • VALLE DE ÁNGELES,Honduras Es un paraíso turístico donde los visitantes encuentran la excusa perfecta para pasar un fin de semana lleno de aventura y diversión en compañía de sus familias. Valle de Ángeles es más que un parque central. Entre las atracciones está la arquitectura colonial y campesina, senderismo, museo, arte contemporáneo, artesanía y deportes extremos, sin faltar la gastronomía local.Está situado al noreste a solo 22 kilómetros de la capital de Honduras, en medio de las montañas de Los Lagos, El Carrizal, Palo Hueco y Chinacla. En 1781 fue parte del Curato de Santa Lucía.Se sabe que fue conocido con los nombres La Marranera y El Cimarrón. Durante la era del Gobernador Intendente de Honduras, Ramón Anguiano, la comunidad El Cimarrón (ahora Valle de Ángeles) 



  • sólo contaba con 44 residentes de origen español.En 1865, pasa a ser un municipio. En 1996, se eleva a categoría de ciudad turística, por lo que ahora ofrece a sus visitantes una forma sana y agradable de entretenimiento.Historia Un municipio dedicado por completo a la artesanía con el surgimiento del Centro de Adiestramiento Artesanal de Valle de Ángeles, CAAVA, fundado en 1966 y clausurado en 1992 por razones políticas; algunos de sus talleres pasaron a formar parte del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop).En la actualidad se ha implementado un programa denominado Valle de Ángeles Artesanal, que consiste en la interacción de los visitantes con los artesanos.


  •  Con este proyecto los turistas pueden conocer el proceso de elaboración de cada uno de los productos.“Las personas conocen cuál es el proceso para hacer un mueble de madera, una puerta, un baúl, una cartera, sabrán también cómo se trabaja la cerámica y el cuero; así que la idea es hacer de esta actividad algo divertido y entretenido”, explicó Javier Pineda, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valle de Ángeles.  Entretenimiento extremo Una nueva opción para dejar a un lado el aburrimiento es el canopy,


  •  ubicado en Las Martitas, una de las montañas más altas del lugar. Éste contiene aproximadamente 12 cables que pasan sobre los árboles; bajo éstos, un pantano que vuelve la aventura verdaderamente extrema.Por otra parte, este refugio turístico cuenta con un espacio especial para el juego de paintball, otra actividad fuera de lo normal que consiste en disparar bolas de pintura al contrincante.Gastronomía Una diversidad de restaurantes que ofrecen deliciosos platillos propios de la gastronomía de la zona, es otra opción que encuentra el visitante.



  •  Desde las deliciosas pupusas hasta el platillo típico tradicional que incluye chorizo, carnes, frijoles fritos, aguacate, queso y tortilla, se encuentran en sitios como La Casona y El Anafre.Valle de Ángeles también cuenta con un hospital, un centro de salud, dos orfanatos, una aldea SOS, un museo, el reconocido campamento scout, una estación de bomberos, una estación policial, escuelas públicas y privadas, la casa de la cultura, biblioteca municipal, una escuela artesanal del Infop y otras organizaciones comunitarias, además de varias iglesias.Para transportarse hasta ese lugar hay varias compañías de buses y rapiditos, cuya terminal está ubicada frente al Hospital San Felipe y que tarda entre 35 y 45 minutos para llegar.





                    MAPA DE VALLE DE ANGELES




  


              HITORIA DE OJOJONA
                                                UN MUNDO COLONIAL

  • ***La principal ocupación de sus habitantes es la fabricación de cerámica en barro trabajo que realizan hombres, mujeres y niños

  • Tegucigalpa, Honduras. (01 abril 2009) Ojojona es un municipio del departamento de Francisco Morazán, fundado en 1579 por mineros españoles dedicados a los trabajos de las minas de oro y plata de la zona.

  • Su nombre original era "Joxone" que significa agua verdosa. El municipio de Ojojona se encuentra a 34 kilómetros al sur de Tegucigalpa y ofrece una interesante variedad de alfarería y artesanías en madera.


  • Se encuentra a siete kilómetros de la carretera Panamericana que se dirige hacia el sur. El trayecto es asfaltado y se encuentra en buen estado.
  • Sus principales atractivos turísticos son sus iglesias y las viviendas que están construidas con un estilo colonial, que hace que los viajeros se transporten a otro mundo.

  • Para aquellos, que gustan de las artesanías este lugar es una buena opción porque sus habitantes en su mayoría se dedican a la elaboración de piezas de barro con un tallado especial, que las hace únicas y originales. Aquí no hay distinción de sexo, ni edad, hombres, mujeres y niños trabajan arduamente en cada uno de los talleres para cubrir la gran demanda de esos productos.


  • Cada rincón, cada calle tienen su misterio histórico, por ello los artesanos plasman pequeños paisajes pintados en los jarrones y cántaros de barro.A diferencia de otras poblaciones, Ojojona celebra anualmente dos ferias, una el 13 de enero en la que festejan "El Paisanasgo'', con el pueblo vecino de Lepaterique, aquí se unen las dos comunidades.

  • La otra en celebrada en junio es la feria patronal en honor a San Juan Bautista. En ella el pueblo disfruta de alegres bailes a lo largo de las calles y consume sus platos típicos, como el tajo pullado (carne de res rellena con verduras) y deliciosa cuajada. hondudiario


                                                          MAPA DE OJOJONA


















                                           SAN ANTONIO DE ORIENTE


  • Empezó a poblarse por el año de 1660 y sus primeros pobladores fueron personas de una antigua comunidad llamada San Antonio de Yusguare, que existió como a 4 kilómetros de este centro conociéndole como Mineral de San Antonio o simplemente San Antonio; a un kilómetro hacia el occidente hay otro poblado con el nombre de San Antonio de Occidente (se cree que también fue municipio en un tiempo), pero desapareció y quedó solamente el lugar que estaba al oriente, por lo que se le llamó San Antonio de Oriente. 

  • Según actas encontradas, en 1826 ya tenía alcalde; en la División Política Territorial de 1889 era un Distrito formado por los municipios del mismo San Antonio de Oriente, Maraita, Tatumbla y Valle de Angeles. 

  • ORIGEN DE SU NOMBRE: Se le dio este nombre por que de los dos municipios llamados San Antonio, uno al oriente y otro al Occidente, sólo quedó el de Oriente. 

  • SITUACION: Se encuentra en el valle del Zamorano a 28 km. de la capital, el río Santa Inés riega de Sur a Norte, el municipio. 

  • LIMITES: A1 Norte, municipio Valle de Angeles; al Sur municipio Maraita y Güinope; al Este municipios Morocelí y Yuscarán y al Oeste, Distrito Central y Tatumbla. 

EXTENSION TERRITORIAL: 209.5 Km².
FERIA PATRONAL: El 13 de junio, día de San Antonio.
ALDEAS: 10
CASERIOS: 66
POBLACION: 12.055 
Una iglesia católica 
Una iglesia evangélica
Una escuela "José Santos Guardiola"
Tres Pulperías
Producen dulces llamados caramelos y mongitas
Un centro de salud
Sin servicio telefónico
Registro Nacional de las Personas

                          MAPA DE SAN ANTONIO











                                      SANTA LUCIA

  • Conócete a ti mismo...y conoce a tu Patria. Conozcamos mejor la comunidad donde vivimos. Si no conocemos la historia y la geografía de nuestro municipio, nuestra cultura no será completa y no tendremos la suficiente autoridad para juzgar sobre dichos aspectos. Sociologicamente se enseña que para juzgar a un pueblo hay que conocerlo primero, hay que conocer su raza, sus costumbres, su idioma, su religión, etc. Cada ciudadano esta obligado a conocer su PATRIA en su historia, en su geografía, en su etnografía y su ecología. Si nuestro aprendizaje se orienta en esta forma, si podremos decir que nos dirigimos hacia una enseñanza y un aprendizaje integral



             14º 06" 50' de latitud
             87º 06" 50' de longitud.
  • Su distancia a la capital es de 17 kilómetros, medidos desde el Parque Central; esta distancia se recorre en automóvil aproximadamente en 35 minutos a una velocidad promedio de 50 km./h, su altura es de 1,480 metros y a 545 metrossobre la altura de Tegucigalpa.


                         MAPA DE SANTA LUCIA


           SANTA ROSA DE COPAN / COPAN RUINAS
  • SANTA ROSA DE COPÁN., 
    HONDURAS

  • El pasado muestra su esplendor en esta ciudad que exhibe con orgullo su identidad cultural y patrimonial.

  
  • En 1991 comenzó a gestionarse un plan de protección del casco histórico de Santa Rosa de Copán al ser declarada monumento histórico.


  • Éste apenas fue el comienzo de las transformaciones que ha vivido Santa Rosa.


  • Sus ciudadanos sientan las bases del proceso que se orienta no sólo a la infraestructura física, sino a un conjunto de valores que le dan vida al centro histórico.


  • Proyectos como "Santa Rosa, viva el arte", con su espectáculo teatral, recuperan espacios y hacen vivir momentos pasados, en que todos recuerdan a las parejas de esas épocas que tenían como escenario al parque central para sus citas a escondidas.

La comisión del casco histórico en conjunto con la oficina de elementos históricos de Antropología e Historia estableció un plan de actividades.
"También tuvimos que elaborar un inventario de todas las edificaciones de la ciudad para valorar toda la riqueza. Fue todo un proceso, luchar por aplicar un modelo colonial no fue fácil. Sin embargo, después de varios años vemos resultados positivos que nos animan a continuar porque para complementar la visión de restauración falta mucho por hacer", manifestó la arquitecta Iris Alicia Hernández, de Antropología e Historia.
Se contempla que además de las actividades culturales a través de este programa la gente viva de nuevo esos años, tratando de poner en escena el pasado valioso de la ciudad que remonta a la época del tabaco hasta los últimos años del desaparecido cine Hispano.
Otra de las actividades es la construcción del centro de las artes y el patrimonio que será el punto de encuentro entre el pasado y presente, en donde además de un escenario para todo el quehacer cultural de la ciudad se instalarán las oficinas del Antropología y la comisión del casco histórico.
Patrimonio
  • Cada monumento colonial tiene su historia. Nuestros antepasados evocan épocas para regresar al esplendor especial que se remonta al siglo 18 y fundamentalmente al 19. Este último cuando sufre modificaciones por la asimilación de tipologías no tradicionales.


  • De noche, cada espacio es un espectáculo único. Faroles y balcones de antaño, donde muchos recuerdan amores pasados, se mantienen casi intactos.


  • Poco a poco cada poblador ha logrado compenetrarse y entender que se debe ver hacia el futuro con una dinámica de ciudad que ahora gira rumbo al sector turismo, lo que demostró el potencial de Santa Rosa.


  • El patrimonio y los habitantes son el eje central de este proyecto. El voluntariado de un grupo de ciudadanos en la comisión del casco histórico municipal logra, después de 12 años, consolidar el trabajo sobre la riqueza colonial.



                                      MAPA DE COPAN Y SUS RUINAS















                                  LA ESPERANZA
  • La Esperanza, se encuentra ubicada en la meseta del mismo nombre, en el centro del departamento de Intibucá, cabe decir que es la ciudad gemela de Intibucá, ya que ambas comparten territorio jurisdiccional y son pocas las calles que las dividen. El casco urbano e histórico cuenta en su mayoría una hermosa infraestructura colonial, así como nuevas y modernas edificaciones.


  • En la ciudad de La Esperanza hay sitios de interés cultural, turístico, religioso y social entre otros. En el país se la conoce como la región más fresca de Honduras por su altura sin embargo en la actualidad la temperatura ha aumentado en gran medida. Es un gran productor de patatas y fresas y otras verduras. Cuenta con una rica fauna y flora, así como con fuentes de agua cristalinas.


  • Entre los destinos turísticos que podemos visitar en La Esperanza, está La Gruta, que es una ermita construida en la época colonial sobre un cerro en el centro de la ciudad, dentro del cual está la imagen de la virgen "Immaculada Concepción". Posee un paraje con escalinata. En este lugar, cada año durante Semana Santa, católicos devotos celebran y realizan el Vía Crucis. También muy cerca de la ciudad se encuentran "los baños públicos el quiscamote" donde se puede bañar con agua cristalina venida directamente de la montaña y además se encuentra un parque. A 8 km de la ciudad se encuentra un precioso lugar llamado "el bosque enano" ya que en él se encuentran pequeños árboles de cientos de años con tan sólo una treintena de centímetros de altura.
                     MAPA DE LA ESPERANZA













                             TAGUCIGALPA
  • Tegucigalpa: una historia particular
  • 428 años de Tegucigalpa, nuestra ciudad

Tegucigalpa fue fundada por los colonizadores españoles en un fresco paraje en el centro de
Honduras, rodeada de montañas. El patrono de la ciudad fue el Arcángel San Miguel, su vigilante y
protector.


  • En 1953, Tegucigalpa estaba sumamente poblada de pèch, tolupanes y tawahkas. Todos indígenas

       aguerridos, llamados xicaques, fueron la base de las grandes encomiendas, que tipificaron el
surgimiento de las enormes haciendas ganaderas, así como de la explotación de las minas del sector.
En la actualidad existe un sin numero de escritos que hablan del potencial minero que encontraron los
primeros pobladores en aquella época. Hoy en día, de esta fuente de riqueza colonial, solo queda la
historia plasmada en excavaciones, que desaparecieron con el paso de los años y la inclemencia del
tiempo.
  • El poblado se presume según documentos históricos fue fundado el 29 de septiembre de 1578 por

los hombres venidos de ultramar en el lugar conocido como Teguzgalpa y al que llamaron Real de las
Minas de San Miguel de Tegucigalpa, la historia alude a los yacimientos de plata que se descubrieron
en los alrededores.
Cuenta la historia que los españoles tenian ansias de hallar riquezas y se encontraron en efecto con
una ciudad rica en diferentes factores en el momento del hallazgo, ellos la conocieron como
“Teguycegalpa”; el territorio localizado estaba escondido justo debajo del cerro de “El Picacho” donde
se asentaron aquellos hombres que olvidaron levantarel acta de fundación de la ciudad.
Por lo que fue hasta en 1977 que se declaro el 29 de septiembre de 1578 como fecha de fundación
de la ciudad y desde esa fecha cada año los tegucigalpenses celebran con júbilo el aniversario de
ciudad capital.

  • TEATRO MANUEL BONILLA TEATRO MANUEL BONILLA TEATRO MANUEL BONILLA

Sin embargo, en escritos publicados en 1795 se establece que con motivo de la demarcación de los
límites jurisdiccionales de la Villa de Tegucigalpa, que se habían traído a la vista los autos del Real de
Minas, cuyo nombre conservo hasta 1962, el real titulo de Villa de San Miguel y Heredia a la minas de
Tegucigalpa. El nombre de Heredia se conservo a lo largo del tiempo, en recuerdo del presidente
Fernández de Heredia.
En el año de 1579 San Miguel de Tegucigalpa fue elevada al rango de Alcaldía Mayor con una
jurisdicción señalada por Cedula Real de 1580. Una cédula del monarca español del 18 de junio de
1762 dio al poblado el titulo de Real Villa de San Miguel de Tegucigalpa y Heredia.
El 11 de diciembre de 1821 esta obtendría el titulo de ciudad y el presidente Marco Aurelio Soto la
convertiría oficialmente el 30 de octubre de 1880, en capital de la República.
Para esas fechas el Poder Legislativo, considero que era preciso nombrara la capital del Estado de
Honduras para dar a las autoridades al establecimiento o espacio necesario para realizar sus
ocupaciones. Fue así como desde el 8 al 15 de agosto de 1856 la capital fue traslada a Tegucigalpa, las oficinas y
personal de las instituciones y poderes se reubicaron en el departamento de Francisco Morazán en el
municipio del Distrito Central, según lo establece el decreto de traslado de gobierno y siendo
presidente el doctor Marco Aurelio Soto.
Los argumentos de la Constituyente en el decreto numero 11 del 30 de octubre de 1880, publicado
en el Diario oficial La Gaceta de ese año, determina
                      

                     MAPA DE TEGUCIGALPA



                                       



                             GRACIAS A DIOS
  • El recorrido del Centro Histórico de Gracias: sus iglesias, la Real Audiencia de los Confines, la Plaza Central, el Fuerte San Cristóbal, la Casa Galeano y El Jardín Botánico, son tres horas para andar en calles llenas de historia y secretos, sea viendo un sin igual amanecer o bien degustando de la gastronomía Local.





  • El 14 de enero de 1539 Gracias fue nombrada Municipio por Don Juan de Montejo.

Mediante Cédula Real de fecha 3 de septiembre de 1543, dado en la ciudad de Valladolid (Reino de España) el 16 de mayo de 1544 se estableció como sede de la Real Audiencia de los Confines, oficialmente llamada "Real Audiencia y Chancillería de los Confines de Guatemala y Nicaragua". Su primer Presidente fue Don Alonso de Maldonado y Solís, (1543-1548), y varios oidores todos con instrucción en jurisprudencia, los magistrados nombrados fueron: Don Diego de Herrera, Don Pedro Ramírez de Quiñonez y Don Juan Roxel, todos españoles. Esta audiencia, era la encargada de aplicar las leyes emanadas desde España y representar los derechos de la Corona ante los reclamos de tierras, encomiendas e impuestos, así como administrar justicia en diversas instancias y cumplir otra variada gama de deberes. La Audiencia fue trasladada en 1549 a la ciudad de Santiago de Guatemala (hoy Antigua Guatemala). Quizá esta decisión fue desafortunada para la unidad de Centroamérica, ya que colocó la sede de las autoridades superiores en el extremo oriental del reino de Guatemala, mientras que Gracias ofrecía una situación mucho más céntrica, intermedia entre las provincias septentrionales y meridionales.

                    MAPA DE GRACIAS A DIOS










































































































































































































No hay comentarios.:

Publicar un comentario